Desdelamina.net cumple 20 años y sale a la calle para celebrarlo
Se trata de uno de nuestros proyectos sociales más singulares de Salesianos en el área metropolitana de Barcelona con la dinamización comunitaria desde el entorno digital y las redes sociales.

Fundació Magone

21 de diciembre de 2023

Hace 20 años alguien creyó que el barrio de La Mina de Sant Adrià de Besòs necesitaba y merecía un medio que trabajara para construir una imagen pública más real, plural y honesta con su comunidad. Para entonces, ya existía también Radio La Mina, pero internet cada vez ganaba más protagonismo y en la red no había todavía ningún proyecto que comunicara desde el propio territorio de Barcelona.

El antiguo Grupo Unión y la comunidad Salesiana de La Mina idearon entonces una propuesta que estuviera a medio camino entre la comunicación y la educación social, que es el marco en el que siempre se ha movido el desdelamina.net. Y nació así una iniciativa diferente, diversa y polifacética, liderada por referentes como Miquel Pascual y David Picó, con el apoyo de Alberto Larraz, que de forma voluntaria ayudaron a darle estructura y forma al portal.

Durante estas dos décadas el proyecto ha contado con otras muchas personas que se han encargado de dinamizar la idea. “Cada una ha volcado su mochila de experiencias y herramientas. Y el desdelamina, que ha mantenido siempre una esencia permeable y líquida, se ha dejado moldear por todos estos aprendizajes. Así, ha impulsado propuestas como la ‘Identidades y Espejos’, que hace más de once ediciones que se realiza, el ‘I ♡ La Mina’, las ‘Cartografías Sensibles’, las ‘Conversaciones’ u ‘Objetivo Venus’, entre otras muchas. Todas han cuidado de un mismo propósito: hablar y escribir desde el barrio, a partir del relato colectivo de sus protagonistas, huyendo de estereotipos y dándole una vuelta a los titulares y al sensacionalismo que acostumbramos a leer sobre La Mina”, explican sobre las raíces de esta idea que fue brotando hasta llegar a la actualidad.

“Ahora que hace 20 años que apalabramos algunas de las cosas que pasan en el territorio, queremos celebrarlo. Porque ‘La Mina ya no es lo que era’, y eso no está tan mal. Y porque la resistencia y la lucha por sobrevivir en un panorama donde los grandes medios y los cambios digitales nos pisan los talones no es fácil, pero es posible. A pesar de la incertidumbre y la falta de recursos, el proyecto sigue vivo, y los malabares que se hacen desde Salesians Sant Jordi para hacerlo crecer surgen efecto. Y esto debe festejarse”, comparten la invitación a una jornada que quedará marcada en la historia del proyecto.

La invitación estuvo abierta a todas las personas, para participar de esta celebración el jueves 14 de diciembre, a partir de las 18h, en el Espacio Cultural Font de La Mina”, explican.

El acto contaba con las siguientes actividades:

  • 18h – Presentación del libro Objetivo Venus. A cargo de Paqui Jiménez, Andreu Merino y Agustí Clua, y dinamizada por María Moreno.
  • 19h – Mesa Redonda “Comunicando desde las periferias”. Con la participación de Araceli Muñoz (docente de Trabajo Social en la Universidad de Barcelona), Jordi Ribalaygue (periodista en El Periódico), Claudia Frontino (fotoperiodista), Rubén Hidalgo (periodista local en Línea Norte) y David Fernández (periodista y activista social). La dinamización fue a cargo de Sandra Pardo.
  • 20h – Música para celebrar los 20 años del desdelamina.net

El desdelamina.net nace en 2003 con el fin de crear una red ciudadana del territorio donde los vecinos y vecinas puedan informarse, informar y opinar de los hechos que les incumben, donde las entidades puedan encontrar un canal más de participación y donde la gente de fuera del barrio pueda tener una visión más aproximada de nuestra realidad y de nuestra gente, huyendo de prejuicios y estereotipos.

Puedes conocer más sobre el proyecto en https://desdelamina.net/

També et pot interessar

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.